OBJETIVO DEL BLOG

No soy buen escritor, ni blogero, ni periodista, no valgo como empresario ni como #emprendedor. Entonces
¿porque he creado este blog?

No se si servirá a alguien leer el blog, bueno a mi si!! Así que, ¿porque no también a ti?



Un Pais de Maravillas

Un Pais de Maravillas
El fracaso siempre llega por un golpe emocional

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cuando emprendes y todo sale mal

Normalmente leo mucho en blogs, y libros y escucho más si cabe a la gente cuando habla de emprendizaje, liderazgo, etc... para aprender como hay que comportarse cuando estas emprendiendo.

Hay teorías que hablan que un emprendedor es mejor que lo haga sólo, y por lo menos hoy no voy a ser yo quien lo niegue. Pero si es verdad, que hasta hoy por lo menos era un fanático del emprendizaje en equipo. Además equipos multidisciplinares dan un valor al trabajo difícilmente de igualar por una única persona.


Yo no tengo más que 30 años y puede que mi experiencia y edad no sea la más idónea para dar consejos pero si puedo contar lo que vivo y aprender de mis errores. En 2.009 cree una empresa multidisciplinar con un equipo de 5 personas, a día de hoy puedo decir que aprendí un montón. Ya no sigo en la empresa, pero trabaje mucho y duro. Me frustré y enfadé con el mundo en infinidad de ocasiones porque veía venir las oportunidades a mi equipo y no sabía como contarlo (porque lo que está claro es que no me entendían) para que se trabajase en esa línea. En 2010 monté otra y compre participaciones de una tercera. El reto era importante, las nuevas eran un punch de aire que me daban una libertad de pensamiento que me motivaba para saber que si quieres puedes con la famosa crisis.
Estamos en el 2.011 y se me hace muy difícil transmitir valores y principios a las empresas. No soy el único y cada uno tiene su forma de pensar. 

Muchas veces pienso que lo peor cuando emprendes no es el echo de no hacer sino de no dejar hacer. Hay que saber llevar los tiempos, motivar y ayudar al equipo para seguir al pie del cañón (puede ser que mi perfil de impulsor según Belbin describa mejor estas últimas palabras), luego si algo he aprendido con la primera empresa es que tengo que escuchar y dialogar con el equipo, exponer mis indicadores y justificar mis pensamientos y estrategias pero no para acabar con la razón sino para que todos podamos aprender, porque lo que esta muy claro es que quien tiene boca se equivoca y yo soy un "bocachanclas".  Pero otras veces veo que cuando no se hace algo significa que los cimientos de la empresa se rompen.

Una empresa es una familia; hay un padre, una madre, abuelos, hijos, nietos, primos, etc.. cada uno sabe distintas cosas, unos venden las historias de la familia, otros se preocupan de las labores internas, otros de las externas, incluso algunos no crean riquezas pero aportan muchísimo a esa familia sin parecer que lo hace, etc... (no creo en jefes, directores, CEO´s, empleados, etc...) Pero como en toda familia también esta la sociedad, lo que para una empresa son lo clientes. Cuidadin con esto, porque una familia no involucrada en la sociedad no es familia ni es nada y una empresa no involucrada con los clientes tampoco.

Hoy me a pasado algo diferente, no estaba de acuerdo con una decisión de la empresa, somos personas y lo primero es lo primero y luego el trabajo (se suele tender a pensar). Pues soy el primero en aplicar esto a raja tabla, pero cuando emprendes hay que tomar decisiones drásticas y muchas veces puede que no sean las más populares pero el cliente es el cliente. No estoy hablando de despedir a 1000 trabajadores y tener beneficios en la empresa, ni mucho menos. Creo que cuando uno trabaja tiene que saber que hay más gente detrás, que no se puede tomar una decisión drástica por el mero echo de no estar en el orden del día. Hay que saber dar a los socios, al igual que se da a los hermanos, madres, parejas, etc.... y si tienes que decidir entre un familiar o un socio, no lo dudes la familia es la familia!! Pero el cliente es el cliente, y cuando algo no es grave que no se transforme en grave. Para todo hay solución menos la muerte, aunque la solución puede haber sido pensar en hacer el testamento, y si quieres ser incinerado o enterrado, jejjej

Al grano, que si emprendes en equipo lo más importante es que dialogues con el. Preguntes pidas feedback´s constantemente, ayudes a tu entorno y sobre todo piensa en el cliente y en tus socios y empleados no vaya a ser que lo pierdas todo por una decisión inadecuada.

No hay comentarios: