OBJETIVO DEL BLOG

No soy buen escritor, ni blogero, ni periodista, no valgo como empresario ni como #emprendedor. Entonces
¿porque he creado este blog?

No se si servirá a alguien leer el blog, bueno a mi si!! Así que, ¿porque no también a ti?



Un Pais de Maravillas

Un Pais de Maravillas
El fracaso siempre llega por un golpe emocional

martes, 13 de septiembre de 2011

Hola que tal? "Siempre bien"

Suele pasar cuando me preguntan:

-Hola, ¿Que tal?

Mi contestación es :

-"Siempre bien!! Una de dos o soy un mentiroso o un feliciano".



Con este mero ejemplo ayudo a mi entorno, poniendo un poco de buen rollo en el ambiente. Pero no es todo tan bonito, a veces te puedes encontrar con una "persona" que en vez de alegrarle el día parece que se lo empeoras porque se dedica todo el día a darle vueltas a la cabeza con cosas como "que suerte tiene, tiene curro, se divierte, esta emprendiendo, no tiene un jefe, cobra un pastón, etc... mientras yo aquí puteado aguantando al jefe, los compañeros, cobrando una mierda, etc.."

No me voy a poner a escribir que eso es mentira, o sobre PNL, la suerte, la ley de la atracción, la importancia de ayudar al entorno, ser positivo, etc... Pero si me gustaría reflexionar un poco sobre como se pueden hacer las cosas diferentes y como las barreras mentales que tenemos en la cabeza no nos dejan ver más haya de 2m. y esto es una auténtica pena.

En mi afán por hacer las cosas diferentes en busca de nuevos resultados busco trabajar en equipo, esto es fácil de decir y difícil de hacer. Soy una persona muy impetuosa, que le gusta motivar y luchar por mi idea cueste lo que cueste. El problema es cuando esto choca directamente con el equipo y las barreras mentales que todos tenemos. Cuando emprendes tienes que buscar la estrategia de la empresa, tu servicio, el producto, te pones en el lado del cliente para obtener el sí, ayudas a tu entorno y siempre tienes que poner al equipo como lo prioritario.

Yo nunca me olvido contestar individualmente cada 3-6 meses a las preguntas, que aprendí en el Leadership Adventure del Team Academy Euskadi (Learning contrat)




¿Donde he estado?

¿Donde estoy?

¿A donde quiero ir?

¿Como voy a llegar?

¿Como se que he llegado?




Y claro ahora que emprendo con un equipo, busco contestación a estas preguntas no sólo dentro de mí sino también a cada uno del equipo. Es curioso hasta donde puede llegar esto, resulta que la intuición (que no es más que toda la información que aprendes a interpretar durante tus años de vida, en un instante) te lleva a ver lo que con el tiempo ocurre. Parece fácil contestar, verdad? pues ya sabéis, que cada uno conteste como pueda.

Para concluir, decir que también hemos contestado después de 6 meses a las preguntas(post-motorola):




¿Que ha ido bien?

¿Que ha ido mal? ¿Que podemos mejorar?

¿Que hemos aprendido?

¿Que acciones vamos a tomar a partir de hoy?





Esta experiencia a sido muy gratificante porque cada integrante del proyecto se contesta interiormente que pinta en la empresa y que quiere aportar, y la verdad es que me ha sorprendido el resultado.

Esto como todo, hay a gente que le gusta más y a otros menos y para que verdad funcione tendría que salir del equipo para trabajar todos juntos en busca de un fin común. Como suele ser normal en estos momentos; si es el "jefe" de la empresa el que dice hacerlo no es lo mismo que si lo dijese un integrante del proyecto. En mi caso he trabajado yo en esta línea y el resultado ha sido una sorpresa!

¿Porque?

Simplemente porque sólo quiero a mi lado gente que cuando le preguntes algo conteste desde la sinceridad con la única intención de hacer bien al equipo. Es decir a nivel estratégico de la empresa, una persona implicada en el proyecto  es una persona que vive por y para el proyecto y gracias a esa implicación tenemos todos la libertad de vivir fuera del trabajo, nos convertimos en personas y no esclavos de mierd...

Para llegar a esta conclusión tenemos que trabajar todos en uno, y saber dar para luego recibir.  Si estas emprendiendo en equipo, piensa en como llegar a tu gente y como espantar a la que no te quiere seguir. Cuando me explicaron la metodología ágil y especialmente el Scrum me contaron que había dos tipos de personas en el proyecto los cerdos y las gallinas (unos dan sus carnes por el negocio y otros ponen los huevos ) pero se olvidaron de explicar que en la actualidad no vale con ser un asalariado donde intercambio mis horas y conocimiento a cambio de un sueldo. Esto ha cambiado y ahora hay que aportar valor añadido, hay que soñar con la empresa y sobre todo hay que enseñar y ser enseñado.






Como anécdota, decir que voy a subir mi learning contrat al
blog de una manera pública, y que la semana terminamos con la visita de un amigo Finlandés que me esta enseñando mucho y nos puso unas preguntas en las paredes de la empresa, y os he dejado unos ejemplos que trabajamos para trabajar en equipo.






Gracias a todo esto, todos estamos aprendiendo y tomando decisiones y sobre todo lo que se hace que sea por el equipo.
Gracias Juho sigo aprendiendo

No hay comentarios: