OBJETIVO DEL BLOG

No soy buen escritor, ni blogero, ni periodista, no valgo como empresario ni como #emprendedor. Entonces
¿porque he creado este blog?

No se si servirá a alguien leer el blog, bueno a mi si!! Así que, ¿porque no también a ti?



Un Pais de Maravillas

Un Pais de Maravillas
El fracaso siempre llega por un golpe emocional

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Innovación colaborativa

No hago más que darle vueltas al asunto este de la innovación colaborativa. Lo escuche la primera vez el año pasado, mientras estaba en el Team Academy, y la verdad que desde un punto de vista donde la colaboración es palpable tiene buena pinta.

Además yo soy del tipo de persona que le gusta ayudar al entorno, digamos que intento ser un jinete blanco en busca del trébol de cuatro hojas, en clara referencia al libro de "la buena suerte". Por lo tanto, cuando hablo de la innovación colaborativa creo ciegamente en ella. Siempre que alguien me ha pedido información sobre proyectos, informes o "trucos" para el trabajo propio de Aparejador siempre he sido muy generoso y les he trasmitido todo ese know how, con la idea de que mi competencia sea más profesional (gracias a la suma de su profesionalidad técnica elaborando los informes, proyectos, etc... y mi manera de ver el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo). Hasta el día de hoy funcionaba, pedía ayuda y me daban al igual que yo daba, por lo tanto la innovación colaborativa con la competencia me aportaba, nuevo conocimiento, y me generaba una riqueza.


El problema me a surgido, cuando he trabajado así desde el mundo empresarial y la estrategia de la empresa a sido poner encima de la mesa todo ese know how. Claro, cuando uno da nunca sabe si va a recibir y lo pone con el fin de generar ese nuevo conocimiento que nos aporte a todos. Pero ¿Que pasa cuando uno no tiene muy claro lo que te puede aportar esto? ¿No puede ser que trasmitir tu conocimiento facilite el camino a la competencia y no a uno mismo?

Como decía anteriormente no hago más que darle vueltas, hasta que punto hay que ofrecer toda la información. Si pongo las cartas encima de la mesa, obviamente esa empresa sabe todo lo nuevo que le trasmito y lo que aporto, pero las empresas no son personas y las estrategias de las empresas pueden diferir mucho de las estrategias que pueden tener sus empresarios. Me refiero a otros intereses empresariales y a la idea de que si tu allanas el camino quizás ya no te necesiten.

Sé que la empresa saldrá para adelante y si no sale nada, algo abre aprendido pero ¿Habrá merecido la pena? El tiempo lo dirá......





3 comentarios:

Carlos dijo...

Si pero ... ¿como se hace una casa?

Unknown dijo...

En primer lugar me alegro de ver que has empezado a meterte de una manera sería en el mundo de la blogosfera.

Para contestar a la pregunta, te diría que una casa se hace igual que una empresa.

1º se necesita un buen proyecto.

2º empezar con una buena base o cimentación

3º Tener un buen equipo de trabajo y contratar a los mejores

Y por último ganas de buscar y lograr el fin común que todos los implicados buscan por el bien del proyecto y de los integrantes

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.