OBJETIVO DEL BLOG

No soy buen escritor, ni blogero, ni periodista, no valgo como empresario ni como #emprendedor. Entonces
¿porque he creado este blog?

No se si servirá a alguien leer el blog, bueno a mi si!! Así que, ¿porque no también a ti?



Un Pais de Maravillas

Un Pais de Maravillas
El fracaso siempre llega por un golpe emocional

lunes, 10 de enero de 2011

Un poco de marketing para emprendedores e intraemprendedores


A continuación voy a hacer un resumen de mi ensayo correspondiente al libro que pertenece a una colección de libros que compré en el año 2.010 mediante fasciculos del periódico CincoDias, Los diez pecados capitales del marketing de Philip Kotler, que podéis descargarlo en la parte derecha del blog.

Es el primer libro que leo que va de Marketing de una manera directa. Nos lo cuenta mediante su experiencia y las conclusiones que saca después, dividida en diez pecados en los cuales no tendríamos que caer:
  1. 1.     La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el consumidor.
  2. 2.     La empresa no conoce totalmente a sus clientes objetivo.
  3. 3.     La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores.
  4. 4.     La empresa no ha gestionado bien las relaciones con sus stakeholders.
  5. 5.     A la empresa no se le da bien gestionar nuevas oportunidades.
  6. 6.     El proceso de planificación de marketing de la empresa es deficiente.
  7. 7.     Hay que reforzar las políticas de  productos y servicios de la empresa.
  8. 8.     Las capacidades de creación de marca y de comunicación de la empresa son débiles.
  9. 9.     La empresa no está bien organizada para llevar adelante un marketing eficiente.
  10. 10La empresa no ha hecho un máximo empleo de la tecnología.






Durante el transcurso del libro nos hace unas preguntas que va alternando con puntos de vista de gente consagrada que a continuación os resumo:

¿Qué indicios indicarán que una compañía está cometiendo un pecado de marketing específico?

 ¿Cuáles son las mejores soluciones para superar este problema?

¿Quién es su cliente objetivo?

Las ventas son inferiores a las espectativas, ¿Cómo debería revisar su estrategia y sus ofertas la compañía?

Las palabras que están más de moda son percepción del cliente. La empresa que amplía la percepción de las necesidades, opiniones, preferencias y comportamiento de los clientes ganará en competitividad.

¿Qué investigacón lleva a cabo su empresa para aumentar la percepción de sus clientes? Algunas veces, la mejor investigación consiste en un diálogo continuado con los clientes objetivo, de forma individual y en grupo.

Las empresas deben utilizar procesos alternativos generadores de ideas que nosotros denominamos marketing lateral. El marketing lateral es pensar en un producto en relación con otro producto, servicio o idea. Pensar a través de dos productos, en lugar de en uno solo. Por ejemplo la empresa de cereales debe pensar en cereales y en una barrita.

La empresa tiene que mejorar sus procesos para la venta cruzada y el upselling. (ofrecer un poducto que quería comprar pero de una gama muy superior).

Considerando la variedad de servicios que ofrece una empresa (por ejemplo, instalación, formación, entrega a domicilio), hay que evitar dos situaciones. La primera es que la empresa ofrezca servicios de forma gratuita que los consumidores aceptan, pero que no valoran o ni siquiera utilizan. Esto significa que la empresa está perdiendo dinero en servicios que no son valorados. La segunda es que la empresa ofrezca de forma gratuita productos por los que los consumidores habrían estado dispuestos a pagar. Una solución es que la compañía establezca segmentos de clientes diferentes, algunos que tenrán que pagar por el servicio y otros que lo obtendrán de forma gratuita.

Como dijo Herb Kelleher, cofundador de SouthWest Airlines, “No tenemos un departamento de marketing; tenemos un departamento de clientes”. Y en palabras de un brillante ejecutivo, Ford, “Si no estamos orientados hacia el cleinte, nuestros coches tampoco lo están”.

La filosofía del posicionamiento evolucionó más cuando Michael Treacy y Fred Wiersema escribieron The Discipline of Market Leaders. Distinguieron entre tres posicionamientos básicos: Liderazgo de producto, excelencia operacional e intimidad con el cliente. Un competidor puede optar por la posición de liderazgo de producto, liderando siempre a las otras empresas mejorando la calidad y el rendimiento del producto. Un segundo competidor podría liderar a los demás en excelencia operacional, sobresaliendo en gestión de costes y en fiabilidad del servicio. Un tercer competidor podría alegar la posición de intimidad con el cliente, conociendo mejor las neceisdades de cada cliente y variando sus ofertas en consecuencia.

Más recientemente, Crawford y Mathews ofrecieron otra fórmula para el posicionamiento. Ellos ven a las empresas posicionadas en torno a cinco atributos: producto, precio, facilidad de acceso, servicio de valor añadido y experiencia del cliente.

Akio Morita, visionario líder de Sony, apuntó: “Nuestro plan es agradar al público con nuevos productos en lugar de preguntarle que tipos de productos quiere. El público no sabe que es posible, pero nosotros sí”.

¿Se preparan contablemente estudios útiles sobre rentabilidad por áreas geográficas, productos, segmentos de mercado, clientes y canales?

¿Como voy a poner en práctica el libro?

Este libro nos expone los conceptos “básicos” sobre el marketig, y siendo un emprendedor que todavía no se puede definir como otra cosa que aparejador que no sabe nada de marketing (aunque algo si intenta saber de clientes), a la hora de querer contestar a esta pregunta puedo decir que me vienen muchas imágenes de cosas para hacer....

Espero que os haya sido de ayuda a todos, tanto como ha sido para mí.

2 comentarios:

Carlos dijo...

stakeholders

¿Qué es eso?

Anónimo dijo...

Carlos, los Stakeholders son los diferentes públicos que se ven afectados o a la vez influyen en las operaciones de una empresa. Se deben tomar en cuenta en todos los esfuerzos estratégicos de la misma. Los Stakeholder son: Los clientes, los proveedores, los socios, los accionistas, los empleados, el gobierno (local, municipal y/o nacional), los inversionistas, los bancos, la población en general (depende del tamaño y ubicación geográfica de la empresa).